domingo, 28 de junio de 2009

Garota diferente




Volviendo nuevamente a la música, esta vez voy a hacer un poco de "bombo" a favor de una excelente y deliciosa voz que descubrí hace un tiempito, investigando nuevos sonidos e intérpretes en la web.
Se trata de Rosalía De Souza, una cantante y compositora brasilera nacida en Río de Janeiro hace 43 años. Su música es una combinación de bossa nova, jazz, samba y electrónica. La mayor parte de los temas cantados por Rosalía son composiciones del genio italiano Nicola Conte, principal referente del acid jazz en la tierra de la pizza y del Calcio.
Su repertorio ha homenajeado a autores brasileños clásicos como Tom Jobim, Baden Powell, João Gilberto, Sergio Mendes, Toquinho, Vinicius de Moraes, Djavan, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Chico Buarque, Milton Nascimento y a algún que otro pichi de la misma calaña. A partir de su sociedad musical con Nicola Conte, comenzó a participar en grabaciones para grupos jazzeros de Italia como Intensive Jazz Sextet y Quintetto X. En Junio de 2000 participó en el Brazil Festival, en Londres, donde conoció al grupo de acid jazz Les Hommes. Junto a esta formación, más la presencia de Gianluca Petrella, actuó en el Fez Jazz Festival, en Bari. Además, junto Les Hommes, actuó con éxito en Festival de Lounge de Cesenatico y en el Summer Lounge Festival, realizado en el Jazz Café de Londres. Junto al Schema Sextet y a Nicola Conte, representó a Italia en la edición 2001 del Festival de Jazz de Montreux. Lo que demuestra que, además de estar bárbara, en este metié del canto la chica la pilotea bastante bien.

Su debut discográfico solista se produjo en 2003, con el álbum “Garota Moderna”. Un año después se editó “Garota Diferente”, un álbum de remezclas de su primer larga duración. Allí colaboraron bandas como The Five Corners Quintet y The Dinning Rooms, y artistas de la talla de Gianluca Petrella y Gerardo Frisina. Como no podía ser de otra manera, ambos trabajos fueron concebidos por el gran Nicola Conte.
En el año 2006 sale al ruedo “Brasil Precisa Balançar”, trabajo que se acerca más a la música brasilera, dejando un poco de lado el sonido electrónico.
Finalmente, a principios de 2009 da a conocer la que es, hasta ahora, su última obra musical: “D’Improvviso".

Basta de cháchara, entonces; los dejo con la exquisita voz de Rosalía De Souza...

Adriana - del álbum "Garota Moderna"

Agarradinho - del álbum "Brasil Precisa Balançar"

Samba Longe - del álbum "D'Improvviso"

No hay comentarios.: