domingo, 14 de junio de 2009

Esta música no es para lavarse las manos


Reunión de amigos en casa. Pizza, empanadas, cervecita... De fondo suena una especie de reggae pesado, con mucho bajo y efectos de sonido.
“¿Qué música vendría a ser esta?”, pregunta alguien. “Dub”, les contesto (se pronuncia “dab”). Y enseguida viene la inevitable sarta de chistes fáciles y burlones relacionados con el famoso jabón de idéntica pronunciación. Perdónalos, Señor...

El dub es un género musical electrónico desarrollado en Jamaica a partir de los años ‘70. Su evolución fue paralela a la del reggae pues solían realizarse versiones dub en las caras “b” de los vinilos.
La música dub incluye habitualmente efectos de sonido de eco y reverberación añadidos a una canción ya existente, acompañados muchas veces de fragmentos de las letras de las canciones originales. Generalmente se retira gran parte de los vocales y se hace más énfasis en bajo y batería. Muchas veces también se incluyen otros efectos sonoros como tiros, sonidos de animales, sirenas de policía, alarmas, etc.
Es uno de los géneros musicales basados en remixes de canciones. El dub está caracterizado por ser una versión de canciones ya existentes, con sonidos instrumentales que son saturados de efectos procesados que se aplican en algunas piezas de percusión o letra, mientras que otros instrumentos pasean por el mix, entrando y saliendo de éste. Es jugar con las pistas de la cinta de grabación.
Otra característica del dub es el bajo incorporado con otros sonidos graves y subliminales. Las mezclas de este género incorporan, además de efectos procesados, otros sonidos como el cantar de pájaros y ballenas, rayos y relámpagos, caer de agua, y algunas inserciones vocales externas. Puede ser una mezcla en vivo hecha por un DJ, ya sea improvisada o no, aumentando el grado de detalles sonoros, creando un ambiente muy subliminal, una experiencia muy personal.
El productor King Tubby (Osbourne Ruddock) es considerado el "padre del dub" y tal vez sea el nombre más famoso, mientras que el inglés Mad Professor es uno de los mayores productores actualmente. Otros músicos importantes de la escena dub son Lee “Scratch” Perry y Augustus Pablo.

En resumen, una música que suena limpita, limpita...

Flag Dub - King Tubby


A Dub Lesson - Mad Professor

Dub Experience II - St. Germain

1 comentario:

Gaby (rita dijo...

Q grande el Tio Jack! ...siempre desasnando musicalmente ...aunq venga c ayuda del Wiki.......maestro!