miércoles, 24 de febrero de 2010

Recuerdos de mi infancia

Con este asunto de los reencuentros en facebook, las modas retro, la onda sixtie, el ataque ochentoso y la mar en coche, personajes, objetos y recuerdos del pasado invaden nuestro presente con alegría y nostalgia. En todos los ordenes hay como un revisionismo. Y la televisión no es ajena. La ingenua pantalla chica de aquellos días de niño era parte importante de nuestras vidas y si tengo que establecer un "top ten" de las cosas que me hacían feliz, sin dudas estos dos dibujitos tienen reservado un lugar de privilegio.

LOS AUTOS LOCOS
Corría 1968 y la humanidad perseguía el objetivo de poner un hombre en la Luna. Pero un sábado de septiembre por la mañana, los niños de todo el mundo descubrieron que había algo mejor, más alucinante y más divertido: Los Autos Locos.
Producidos por Hanna-Barbera, Los Autos Locos tuvieron un enorme éxito cuando llegaron a la tele. Tanto que al año siguiente derivó en dos spin-off (series paralelas con alguno de los personajes).
La trama era muy simple: 11 cacharros extraños competían entre sí por todo el mundo para ganar una carrera. Todo tipo de artimañas eran válidas, pero cabe destacar al legendario Pierre Nodoyuna y a su inseparable perro Patán, quienes urdían los más astutos y tramposos planes para ganar las carreras. Naturalmente, nunca se salían con la suya.


Estos eran los participantes:
1) El Rocomóvil, enorme piedra con ruedas conducida por los Hermanos Macana (Piedro y Roco).
2) El Espantomóvil, conducido por Los Tenebrosos (la Pareja Compleja). En un campanario llevaban a un dragón con “1.000 llamaradas de potencia”.
3) El Súper Convertible, conducido por el profesor Locovich. Se podía transformar en cualquier cosa.
4) El Stuka Rakuda, mitad auto y mitad avión conducido por el barón Hans Fritz.
5) El Compact Pussycat, conducido por Penélope Glamour. Este personaje luego protagonizó el dibujito Los peligros de Penélope, acompañada por Mafio y sus pandilleros.
6) El Súper Chatarra Special, conducido por el sargento Blast y el soldado Meekly.
7) La Antigualla Blindada, sedan de los años ‘20 conducido por Mafio y sus pandilleros.
8) El Alambique Veloz, conducido por Lucas el Granjero y el Oso Miedoso.
9) El Súperheterodino, conducido por el inefable Pedro Bello.
10) El Troncoswagen, auto con sierras circulares en lugar de ruedas conducido por Brutus y Listus.
00) El Súper Ferrari, auto a reacción conducido por Pierre Nodoyuna y Patán. Luego protagonizaron El Escuadrón Diabólico, serie donde eran aviadores y trataban de capturar a un palomo mensajero.


JONNY QUEST
Fue una de las mejores y más elaboradas series de dibujitos animados de los '60. Narraba las aventuras de Jonny, su amigo indio Hadji y su perro Bandido, que acompañaban al Doctor Quest y a su amigo y piloto Race Bannon por los lugares más recónditos y peligrosos del mundo.
En cada capítulo, los Quest y compañía se enfrentaban a amenazas salidas de las mejores películas de ciencia-ficción de los años '50: monstruos radioactivos, gigantes, invasores alienígenas y seres de una época perdida en el tiempo.
Como siempre, gracias al ingenio, valor y habilidad, estos héroes resolvían los problemas y siempre salían victoriosos. Aunque algunas veces, con muchísimas dificultades.


No hay comentarios.: