domingo, 14 de agosto de 2011

Volver a los '70 (musicalmente)


Siempre que se habla del rock sinfónico de los ’70 aparecen los nombres de bandas emblemáticas como Genesis, Yes, Emerson, Lake & Palmer, King Crimson, Pink Floyd o Jethro Tull. Nadie que ame este género puede desconocer trabajos monumentales como "Selling England by the Pound", "Close to the Edge" o "Wish You Were Here". Pero si a la distancia hacemos un poco de justicia, hay que avisar que no fueron los únicos. Los fanáticos seguramente recordarán a cuatro grupos que también aportaron lo suyo en la escena progresiva de aquella década prolífica: Camel, Focus, Triumvirat y Premiata Fornería Marconi.
.
CAMEL
Alguna vez leí que la “desgracia” de esta gran banda británica fue haber coexistido con el mejor Genesis, de lo contrario hubiese sido más reconocida y valorada. Creada en 1971, sus miembros iniciales fueron Andrew Latimer en guitarra, flauta y voces, Doug Ferguson en bajo, Peter Bardens en teclados y Andy Ward en batería.
.
.
Lunar Sea, del álbum Moonmadness.
.
FOCUS
Banda holandesa creada en 1969 por cuatro músicos de formación clásica: el tecladista y flautista Thijs Van Leer, el guitarrista Jan Akkerman, el bajista Martin Dresden y el baterista Hans Cleuver. Por diferencias internas, al año siguiente de su formación dejaron la banda Dresden y Cleuver, quienes fueron reemplazados por Cyril Havermans y Pierre Van Der Linden en los respectivos instrumentos. Muchos recordarán de esa época al potente Hocus Pocus, tema en el cual Van Leer introduce el canto al estilo tirolés.
.
.
Eruption, del álbum Moving Waves.
.
TRIUMVIRAT
Grupo formado en 1969 en la ciudad alemana de Colonia. Sus primeros integrantes fueron Jürgen Fritz en teclados, Hans Bathelt en batería y Werner Frangenberg en bajo. En su música se distingue una clara influencia de Emerson, Lake & Palmer y de The Nice, precisamente la primera banda del tecladista Keith Emerson.
.
.
Triangle, del álbum Illusions on a Double Dimple.
.
PREMIATA FORNERIA MARCONI
Creada en 1970, fue la única banda italiana de rock progresivo que trascendió las fronteras de ese país. Sus miembros fundadores fueron Franco Mussida en guitarra, Flavio Premoli en teclados, Giorgio Piazza en bajo, Franz Di Cioccio en batería y Mauro Pagani en flauta y voces.
.
.
Celebration, del álbum Photos of Ghosts.

No hay comentarios.: