lunes, 15 de julio de 2013

El Stevie Ray Vaughan de los Balcanes

Hace unos días, chusmeando en la web sobre nuevas músicas e intérpretes, me encontré de casualidad con un guitarrista de jazz-rock y blues del que nunca había oído nombrar: Vlatko Stefanovski. Su nombre de pila y su origen impresionan y a la vez desorientan. Es que Vlatko nacío hace 56 años en Prilep, Macedonia, una república formada en 1991 a partir de la disolución de la ex Yugoslavia. A decir verdad, poco sabemos sobre ese lejano país y menos que menos si es algo relacionado con el rock o el jazz.
Stefanovski empezó con esta cuestión de la guitarra a los 13 años de edad y sobre el final de su adolescencia, allá por los ’70, formó parte del grupo Leb I Sol. Muchos de los que han seguido de cerca el rock progresivo de esos años se sorprenderían al escuchar a esta banda que increíblemente sonaba como una mezcla de Crucis y La Máquina de Hacer Pájaros con Camel y Focus. Y no exagero; acá tienen una muestra:



Luego de su etapa en Leb I Sol, su exitosa carrera como solista arrancó con los álbumes “Cowboys and Indians” (1994) y “Sarajevo” (1996), este último lanzado como un proyecto a beneficio de UNICEF. Ese mismo año Stefanovski formó su trío eléctrico y recién a finales de 1998 grabaron su primer CD. Durante ese período también compuso la banda sonora de las películas “Gypsy Magic”, de Stole Popov, y “Journey to the Sun”, de Yesim Ustaoglu. En 1998 se editó “Krushevo”, álbum en el cual Vlatko colaboró con el conocido guitarrista serbio Miroslav Tadic. Su último trabajo de blues se titula “Thunder from the Blue Sky”, un excelente álbum que cuenta con un invitado de lujo: el guitarrista holandés Jan Akkerman, uno de los fundadores de Focus. Y no creo que haya sido mera casualidad esta reunión musical con el coautor de “Hocus Pocus”. Sería un homenaje tal vez a quien tres décadas atrás inspirara a aquellos jóvenes que le dieron vida al electrizante y a la vez introspectivo Leb I Sol.
Actualmente Stefanovski vive en Skopje, Macedonia, donde posee un estudio llamado “Esoteria Sound Studio”. Con ese nombre tan sugestivo, vaya uno a saber qué famosos espíritus merodean la sala cuando Vlatko y sus amigos se ponen a crear.



Texas Flood



Vlatko y Jan Akkerman – Rock me baby



Vlatko y Jan Akkerman – Hocus Pocus (observen como Stefanovski se sabe el punteo de memoria)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
En este blog hay para rato
Abrazo
Jaim Mordejai

Armando De Giácomo dijo...

Gracias por pasar, Jaim.
Abrazo!